Educación Primaria - "Tamaragua"

Sin prisa pero sin pausa, estamos caminando rumbo a nuestro anhelo mas profundo…una escuela Primaria Waldorf en Lanzarote para nuestros niños…

Maestros y  familias se reúnen en "una escuela de Padres" creando una comunidad fuerte,… vivencian actividades manuales, comparten ideas, aprenden sobre esta forma de trabajo.

 

Por otro lado y en paralelo, Tamaragua junto con la Fundación Antroposófica Canaria están trabajando en la realización de este proyecto. 

tamaragua_texto_alpha.png

El trabajo en la Primaria Waldorf

Idiomas

Durante los tres primeros años de primaria se enseña todo a través de la imitación y la oralidad. Hasta cuarto no se enseña a escribir ni se introduce la gramática. Todo se aprende a través de canciones, cuentos, rimas y pequeñas dinámicas y juegos. Se trata de que el niño conecte con la sonoridad de la lengua; que la viva, sienta y experimente con todo su cuerpo. A partir de cuarto el foco se pone en la comunicación, a la vez que se introduce la escritura, lectura y gramática. No se utilizan libros de texto sino uno o dos cuadernos donde los propios niños van escribiendo las leyes gramaticales, vocabulario nuevo, textos y ejercicios.

Actividades manuales

En las clases de actividades manuales todo comienza cuando las manos se ponen en movimiento para realizar un trabajo desde el principio hasta el fin, dando todos los pasos necesarios. Este tipo de aprendizaje puede tener un auténtico efecto equilibrador de toda la personalidad del niño: despierta el pensar en los niños soñadores, favorece la actividad en los niños con dificultades para desarrollar su voluntad y en los niños muy intelectuales mueve el sentimiento.
Trabajando de este modo el niño participará gozoso, y paralelamente a todas las lecciones ocultas de la vida, aprenderá las destrezas prácticas para tejer con dos agujas, hacer ganchillo, bordar y cose

Educación musical

El trabajo musical en los primeros años de la primaria parte de la imitación e interiorización de la musicalidad y los sonidos. Se realizan actividades donde el alumno/na participa activamente de su proceso de aprendizaje musical, teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentra el niño/a en estas edades. Hasta tercero, se trabaja con canciones, juegos y  la flauta pentátonica. A partir de cuarto, se introduce la notación musical, así como la presentación del violín como pie al estudio musical extraescolar. Además en los últimos ciclos de primaria la actividad se centra en la formación coral y la práctica de la flauta dulce. 

Educación en valores y medioambiente

A lo largo de toda la etapa primaria nos esforzamos por que los alumnos/nas reciban una educación en valores a través del desarrollo del currículum. Los maestros/tras actúan desde el respeto hacia el niño/ña y el adulto, reflejando una imagen de autoridad sana, trabajando en el día a día las relaciones humanas y la comprensión hacia el otro. Además se promueve desde infantil el trabajo en la naturaleza y el respeto y cuidado de la misma, acercando al niño/ña materiales provenientes de ella, observando lo que nos da con el programa del huerto escolar o realizando salidas al campo para estudiarla y ver cómo protegerla.